entrenamiento espartano

Entrenamiento Espartano y la calistenia. El secreto de la fuerza legendaria griega

Durante más de 200 años, los espartanos vivieron en un estado totalitario. Sólo se les daba lo estrictamente necesario para sobrevivir y nada más. La cultura era militarista, y se esperaba que todos los ciudadanos sirvieran en el ejército durante al menos 30 años de su vida. Los jóvenes eran enviados fuera de casa cuando cumplían 7 u 8 años para ser criados por mentores que los entrenaran en la resistencia y la disciplina de por vida para que pudieran convertirse en fuertes guerreros.

Se entrenaban para ser los mejores luchadores y soldados que podían ser, haciendo cosas como obligar a sus hijos a hacer ejercicios físicos extenuantes o a boxear desnudos.

 ¿Cómo desarrollaron estos soldados tal ventaja? La respuesta está en su ardua educación militar, centrada en la formación de la disciplina, el trabajo en equipo y la dureza.

Contexto del entrenamiento espartano

Durante siglos, los espartanos fueron considerados unos de los guerreros más temibles de toda Grecia. Sus estrictos métodos de entrenamiento y su inquebrantable lealtad les llevaron a conseguir muchas victorias. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que incluso los niños espartanos recién nacidos considerados demasiado débiles para el combate eran descartados al nacer.

Esta práctica se conocía como Apotunmorfia (de «apotao» que significa «tirar»). Los padres no querían que su bebé fuera visto como un obstáculo que impidiera a los demás vástagos cumplir con sus obligaciones.

Entrenamiento espartano a partir de los 7 años

En ese momento, los hombres espartanos entraban en una especie de campo de entrenamiento llamado Agoge. El concepto que tenían los espartanos de la educación y cómo se consideraba en su cultura es lo que más conocemos de ellos porque es algo de lo que estaban muy orgullosos de hablar y mostrar. 

Entrenamiento espartano a partir de los 12 años

Los niños espartanos eran considerados hombres a la edad de 12 años. Los espartanos creían que la fuerza y la resistencia adquiridas durante años de entrenamiento serían suficientes para vencer a cualquier enemigo. Así, tras alcanzar este hito, los niños espartanos se graduaban y su rutina de entrenamiento se intensificaba.

Entrenamiento en el Agoge

como ser tan fuerte como los espartanos

Imagen de la película: 300

Tenían un programa de entrenamiento regimentado que pretendía desarrollar un atletismo y una agilidad superiores. Esto incluía ejercicio físico riguroso para fortalecerles psicológicamente. Uno de los aspectos más importantes de este método de entrenamiento es correr descalzo. Los jóvenes espartanos debían entrenar descalzos, lo que no sólo los endurecería, sino que también desarrollaría un atletismo y una agilidad superiores.

Los chicos espartanos llevaban solo una prenda liviana llamada Phoinikis en cualquier momento del año, para que se acostumbraran a luchar en cualquier condición climática.

Solo recibían un poco de comida al día, para que se mantuvieran finos, y se acostumbrarán a luchar en malas condiciones.

Entrenamiento espartano a partir de los 20 años

La formación espartana comenzaba a los 20 años, cuando los jóvenes se convertían en miembros a tiempo completo de la syssitia y el ejército espartanos. Sin embargo, seguían viviendo en barracones y no se les permitía casarse hasta los 30 años.

A las mujeres espartanas también eran motivadas a entrenar para que sus hijos nacieran fuertes.

Vivían en una constante competición durante sus entrenamientos convirtiendo las batallas reales en zonas de confort más simples para ellos que el propio entrenamiento.

Rutina de series y repeticiones del entrenamiento espartano

En el deporte, se requiere una cantidad moderada de exposición al estrés para que un atleta desencadene la adaptación. Sin embargo, esto requiere un equilibrio adecuado entre el entrenamiento y el descanso para que el cuerpo pueda recuperarse de una lesión o de la fatiga.

La rutina de entrenamiento espartano de series y repeticiones es una combinación de series y repeticiones que pueden utilizar los atletas para desarrollar fuerza, potencia, velocidad o resistencia. 

La rutina de entrenamiento espartana ha sido popularizada por jugadores de fútbol americano, que aprovechan su énfasis en los movimientos funcionales que entrenan la estabilidad del núcleo, el equilibrio, la potencia, la velocidad y la resistencia, todo a la vez.

En el mundo actual, en el que mucha gente lucha por encontrar tiempo para hacer ejercicio y jugar, se sabe que muchos atletas de élite se entrenan como espartanos. Pasan horas cada día ejercitando sus cuerpos con ejercicios de agilidad y ejercicios gimnásticos para fortalecer los músculos de sus cuerpos. La fuerza física es importante a la hora de entrenar como un espartano, ya que te ayudará a ser capaz de forcejear con tu oponente en el suelo o a luchar con él mientras estás de pie.

Espartanos y la calistenia

Los espartanos se entrenaban para luchar. Usaban lanzas, espadas y otras armas en la batalla. La idea era que cuanto más fuerte fueras, más probabilidades tendrías de ganar. Así que cuando llegó el momento de entrenar a sus soldados a luchar con estas armas, la fuerza se consideraba muy importante «No hay evidencia de levantamiento de pesas o incluso ejercicios como sentadillas o press de banca.

Los espartanos no se entrenaban para desarrollar grandes músculos. La fuerza bruta se consideraba relativamente poco importante Esto era el resultado de su creencia de que la mejor manera de lograr la victoria en la batalla es mediante el desarrollo de la resistencia y la velocidad, en lugar de la pura potencia física.

Los antiguos espartanos eran conocidos por su fuerza y agilidad. Su entrenamiento militar estratégico donde era clave la resistencia psicológica y física, así como su agilidad y propiocepción. 

La calistenia proviene de los griegos y los espartanos son los mejores atletas del mundo clásico. La palabra viene del griego «kallos», que significa belleza o gracia, combinado con «sthenos», que significa fuerza. Los espartanos utilizaban estos ejercicios para desarrollar su destreza mental y física, así como para enseñar disciplina. 

Por razones como las ya nombradas como la combinación de agilidad, disciplina, control sobre tu propio cuerpo, propiocepción y fuerza se cree que los espartanos basarían sus entrenamientos de fuerza en ejercicios con su propio peso y control de sus movimientos. Por supuesto, todo combinado con un fortísimo entrenamiento en batalla y lucha.

También te puede interesar:

Deja un comentario